Templates o plantillas para tu Blog de Blogger

📜 Publicado por José Alejandro RM el 4 de octubre de 2008.

Estuve navegando el día de hoy y me encontré con una funcionalidad curiosa y bastante útil, sobre todo para aquellos que como yo, gustan de personalizar su Blog, encontre una página bastante buena con Themes, aquellas plantillas que forman la esencia y presentación de nuestro Blog, en este caso aplicadas a un blog de Blogger, el servicio gratuito de Google.

Blogger viene configurado por defecto con 16 plantillas bastante comunes que incluyen 38 variaciones diferentes, son bastante simples, pero a diferencia de WordPress en donde si quieres editar la plantilla debes pagar, aquí lo puedes hacer a voluntad y libremente, ya sea con tu propia plantilla o template creado por ti o empleando algunos de los servicios Web que contienen templates de este tipo.

Una de las páginas que encontré se llama BTemplates.com y contiene una serie de plantillas (templates) para que decores tu Blog y se vea más atractivo. El procedimiento para bajarte la plantilla es sencillo, accedes primero a la Web y luego navegas por ellas hasta escoger una, la que mas se adecue a tu temática, luego das un clic sobre ella y te derivarán al sitio de descarga dentro de la misma página, luego un simpole clic en “Download” y listo.

Descarga de plantilla desde Btemplates

El archivo que descargas es del tipo comprimido .rar, así que debes tener instalado este descompresor; sin embargo, puedes obtenerlo desde la página oficial de Winrar España. Te aconsejo eso sí descomprimir la plantilla en una carpeta, verás que existe un archivo de extensión .txt, el cual contiene las instrucciones (en inglés) y otro de extensión .XML, que es la extensión compatible con Blogger y la aceptada por la W3C.

Archivo XML y TXT contenidos en Winrar

Debes considerar por cierto una plantilla que venga a bien con el diseño de tu Blog y con la distribución; por ejemplo si tu página es de dos columnas, es conveniente bajar una de formato similar. En BTemplates encontrarás plantillas de una, dos, tres y cuatro columnas en diferentes diseños y colores.

Tomemos por ejemplo este Blog que acabo de crear “Ciudad Digital”, escogí la plantilla de nombre homónimo por adecuarse a la temática que pense (cosas de la ciudad y la tecnología). Ahora insertaremos el archivo XML, ya que al crearlo escogí una de las plantillas por defecto y no me gusta para nada.

Ahora el procedimiento de inserción en tu Blog de Blogger es sencillo, te aconsejo que guardes primero una copia de la plantilla antigua (la cual se grabará en formato .XML) en una carpeta de tu disco duro; para ello solo das clic en “descargar plantilla completa”.

Plantilla original de Blogger en vista HTML

Es conveniente también guardar los códigos HTML de los Feeds, Google Analytics, anuncios, y cualquier HTML que hayas introducido en la sección de “diseño” de Blogger, ya que estos se borrarán al cambiar la plantilla. Ahora si tu Blog es nuevo no habrá ningún problema. Por las entradas, imágenes de entradas y comentarios no te preocupes, estos no se verán afectados.

Para insertar la plantilla nueva solo accedes a “Diseño”, luego das clic en “Edición HTML” y cliqueas en “Seleccionar Archivo”; escogerás de tu disco duro la plantilla que bajaste de la página de BTemplates y que tenga la extensión .XML, luego un simple clic en “Subir” y listo ya está tu plantilla nueva.

Nuestro resultado final, de hecho el Blog se ve mejor.

De todas formas si no te gusta como quedo (cosa que dudo) siempre tendrás la opción de restaurar tu plantilla original con la copia que guardaste, borrando los cambios o recuperando la plantilla clásica.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

25 pensamientos en “Templates o plantillas para tu Blog de Blogger

  1. Pingback: VozMe: añade voz a tus post de Wordpress y Blogger

  2. jordi

    hola me llamo jordi y vivo en Barcelona, como veras he cogido una plantilla Black-RedA2, y yo tal vez entienda mal tu explicación, pero yo me pensaba quese harían mas anchas, para que me entiendas mejor en los laterale que no quede espacio o el menos posible, sabes hacerlo? me puedes ayudar? si deseas te autorio en la plantilla
    ah, y disculpame el atrevimiento y las molestias,pero si no lo pido no lo consigo.
    Gracias anticipadas y un saludo

    Responder
  3. Jose Alejandro Autor

    Hola Jordi, no te preocupes que no es molestia contestarte, al contrario te agradezco por comentar. Te cuento que tal vez el problema que tienes es por tu resolución de pantalla, si observas la plantilla con una resolución de 1024×600 se verá como me indicas (con espacios de relleno a los lados); sin embargo si la observas con una resolución de 800×600 se verá a lo ancho de pantalla, así que no te preocupes, las plantillas que están en esa página están diseñadas para las dos resoluciones. Si deseas comprobar lo que te indico has lo siguiente:

    1. Visualiza tu escritorio, luego da clic derecho, cliqueas en “propiedades”.
    2. Una vez en propiedades ingresas a “configuración” y cambias de 1024×768 a 800×600.
    3. Podrás observar los cambios inmediatamente.

    Sin embargo si tu monitor es plasma, plano o uno de 17″ para arriba te recomiendo que la dejes en 1024×768.

    Espero te haya podido orientar.

    Saludos
    José Alejandro

    Responder
  4. Pingback: Woopra, una herramienta de control de tráfico y análisis

  5. martin

    Hola. Me baje una plantilla muy linda, pero me dice esto: Por favor, corrige el siguiente error y envía la plantilla de nuevo.
    No se ha podido analizar su plantilla, porque no está bien formada. Asegúrese de que todos los elementos XML se han cerrado correctamente.
    Mensaje de error de XML: Content is not allowed in prolog.
    Y como se que es XML y como me aseguro, como hago?
    Espero su respuesta. Chau

    Responder
  6. Pingback: CSS Creme, un lugar en Internet orientado a crear sitios Web de calidad

  7. Pingback: OurBloggerTemplates, un sitio con muchas plantillas para Blogger

  8. Otro_Jordi

    Hola,
    No me aparecen ni las opciones de copia de seguridad, ni la posiblidad de subir un xml para cambiar el template.

    ¿Puede ser que tenga otra versión de Blogger? La pestaña Diseño me aparece como Plantilla y me faltan estas opciones…

    ¿Me podeis ayudar? Gracias!!

    Responder
    1. José Alejandro RM Autor

      Hola Jordi, cuando accedes a tu cuenta de Blogger debes visualizar las siguientes opciones en el orden en que las muestro:

      Nueva Entrada – Editar entradas – Configuración – Diseño – Monetizar

      Das clic en “diseño” y luego ingresas a “edición Html”, deberás visualizar la opción “seleccionar archivo” para subir la plantilla nueva pero guarda la anterior primero dando clic en “Descargar plantilla completa” y antes de subirla expande la plantilla de artilugios.
      Si no puedes ver en el panel la opción “Diseño” es porque no tienes permiso de administrador del Blog, sino tal vez de escritor/colaborador….saludos

      Responder
  9. Klose

    Hola, me bajé una plantilla de esa web. en mi casda la veo bien con la resolución de pantalla 1024×768 píxeles; pero en otros ordenadores con resolucion 1440×900 píxeles. Quisiera saber si en la edicion HTML hay alguna opción para que se vea automaticamente bien en todas las resoluciones o si en esa página hay plantillas que se vean bien en cualquier resolución

    Gracias. Saludos

    Responder
  10. katie

    hola
    mi pregunta es como hago para yo misma poder cambiar los colores y el diseño en general del blog? es decir, a partir de una plantilla predeterminada como hago para modificarla. Porque desde la solapa diseño solo puedo cambiar de lugar, cambiar nombre, modificar la fuente d los textos, etc, pero no puedo cambiar el color del fondo, por ejemplo. Ademas aunq modifiq desde “Diseño” me queda todo muy estructurado.
    espero q me puedas ayudar
    gracias
    kt

    Responder
    1. José Alejandro RM Autor

      Hola Katie, lo que debes hacer es conocer manejo de lenguaje HTML para poder realizar ese trabajo e ingresar a la sección “diseño”, editar plantilla en HTML (Blogger), ahí encontrarás las líneas de comando..saludos

      Responder
  11. Karen

    Hola, que tal, baje un plantilla de la pagina btemplates justo como la necesito, y resulta que al descomprimir la carpeta me aparece esta información:

    The XML page cannot be displayed
    Cannot view XML input using style sheet. Please correct the error and then click the Refresh button, or try again later.

    ——————————————————————————–

    The server did not understand the request, or the request was invalid. Error processing resource ‘http://www.w3.org/TR/xhtm…

    puedes ayudarme??? que debo hacer…la verdad es que no se que paso seguir.

    Mil gracias.

    Responder
  12. cecilia r.

    Hola. Descargué una plantilla y la instalé. El problema es que no me aparece el menú de blogger para crear entradas ni modificar diseño o configuración…

    Responder
  13. maria

    la plantilla que quiero bajar se llama detachable pero me sale el mismo mensaje que a Karen lo he intentado con otras y me sale lo mismo porfa ayudame.

    Responder
    1. José Alejandro RM Autor

      Probé bajar la plantilla y funciona muy bien, la tengo en el ordenador, tal vez el problema sea del navegador ¿Usas Explorer? he observado que los servicios de Google o que se relacionen con Google por el nombre están siendo bloqueados por el Explorer, en todo caso prueba con Firefox o Chrome.
      Saludos

      Responder
  14. miguel

    No he podido guardar tu plantilla
    Por favor, corrige el siguiente error y envía la plantilla de nuevo.
    Sólo puede existir una única máscara en la plantilla, y hemos encontrado: 0

    Responder
  15. miguel

    al querer subir mi plantilla xml a bloger me sale este mensaje

    “No hemos podido guardar tu plantilla
    Por favor, corrige el siguiente error y envía la plantilla de nuevo.
    Sólo puede existir una única máscara en la plantilla, y hemos encontrado: 0

    Responder
  16. abraham lopez

    disculpa amigo, pero no sabes como editar las plantillas de esa pagina, ya q kiero cambiar el wallpaper y la cabecera, pero no puedo, me podrias ayudar, te lo agradeceria mucho =D

    Responder
  17. Ruslana

    Hola, espero que me podais ayudar.
    Estaba haciendo mi blog y cuando me di cuenta depronto no me aparece la opción de diseño. Y una hora antes la tenía. No sé que pasa ya he comprobado que soy la administradora, ya he entrado con el blogger antiguo y con el nuevo y nada. Además se me borraron cosas como el favicon y la foto del título.
    Alguien conoce la solución?
    Muchas gracias de antemano!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *