¿Se pueden descargar los videos de Youtube?

📜 Publicado por Philippe el 8 de junio de 2017.

Desde que surgió la plataforma de videos Youtube, y se hizo cada vez más popular hasta convertirse en sinónimo de videos en Internet, los usuarios siempre han buscado la forma de descargar los videos para poder verlos fuera de línea.

En el artículo de hoy en Acerca de Internet veremos qué opciones hay y las consideraciones técnicas y legales respecto a la posibilidad de descargar videos de Youtube.

Youtube

Aspectos técnicos de la descarga de videos

Desde el punto de vista técnico, si bien la plataforma de Youtube ha ido cambiando en su forma de operar a lo largo de los años, pasando de simples videos a utilizar HTML5 y otras tecnologías para la carga intermitente o parcial de los videos para mejorar la eficiencia de su sistema, en lo que es la tecnología siempre se encuentran opciones para acceder de la forma que queremos al contenido que está presente en Internet.

Para eso existen scripts, plugins, extensiones de navegadores y programas destinados a tal fin, que brindan la posibilidad de guardar en nuestro disco duro los videos alojados en Youtube. Incluso usuarios con menos pericia técnica suelen grabar con su teléfono móvil al video reproduciéndose para poder tenerlo accesible desde ese dispositivo sin conexión.

Aspectos legales

Como ya vimos, la limitación para bajar videos de Youtube no es técnica. En realidad la limitación pasa por un aspecto legal, pues intentando proteger los derechos de autor de los creadores de contenidos es que Youtube no permite la descarga de sus videos.

Esto quiere decir que si descargamos un video de Youtube, salvo casos que expresamente lo permitan, estaremos infringiendo sus políticas y podemos enfrentar problemas legales. Esto último es un problema especialmente si el contenido descargado lo utilizamos con fines de lucro.

En este tutorial en Youtube pueden profundizar sobre estas consideraciones.

Alternativas

Siempre aconsejamos mantenernos dentro de la legalidad, para evitar utilizar programas no autorizados y estar haciendo algo ilegal.

Youtube Red

Google, el propietario de Youtube, se ha encargado de ofrecer distintas versiones y aplicaciones de su portal de videos, que no solo permiten reproducir los videos sino comunicarse entre sí.

Si queremos ver un video en nuestra TV ya no es necesario descargar el video de Youtube, sino que se puede usar una smart TV o chromecast para reproducir el video directamente en ella utilizando Wi-fi.

Los móviles ya tienen la capacidad de descarga para ver videos sin problemas en las redes 3g y 4g, y podemos cambiar la calidad del mismo si queremos utilizar menos nuestro plan de datos.

Pensando en los casos que sí es necesario descargar los videos – por ejemplo en un campamento donde yo hay red telefónica- Youtube ofrece el servicio Youtube Red que permite con un pago mensual la posibilidad de descargar los videos, entre otros beneficios.

Conclusiones

Como hemos visto, descargar videos de Youtube es posible pero no legal. Y cada vez es menos necesario descargarlos, pues todos los sistemas tienden a tener acceso continuo a Internet, lo que permite el streaming de los videos.


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *