Inkscape, editor de gráficos vectoriales de código abierto

📜 Publicado por José Alejandro RM el 21 de marzo de 2016.

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto bajo licencia GPL (General Public License, GNU), con funciones parecidas a las que ostentan programas como Adobe Illustrator CS, Corel Draw, Freehand, Xara X, etc. Inkscape tiene como formato nativo el Scalable Vector Graphics (SVG), un estándar abierto de W3C basado en XML. Lo interesante de este software libre es que es multi plataforma, no limitado a Linux, cuenta con un instalador para Windows sistemas de 32 y 64 bits y es compatible también con Mac OSX.

inkscape-0.48-ferrari

El software permite exportar tus proyectos a formatos comunes tanto para navegadores web como para imprentas, incluye por ejemplo el popular Pdf, PNG, dibujo Open Document, DXF, sk1, EPS, PostScript entre otros, permitiendo también la edición y visualización del código fuente del documento en el editor XML.

Para el proceso de creación de objetos, Inkscape cuenta con herramientas de dibujo que incluyen lápiz (dibujo libre con un trazo simple), pluma (crea líneas Bezier, Spiro o rectas), caligráfica (dibujo a mano alzada con relleno para representar trazos caligráficos); herramientas de formas para crear rectángulos (con bordes redondeados opcionales), elipses (permitiendo crear círculos, arcos y segmentos), estrella/polígono (pueden ser redondeados y/o aleatorios) y espirales. Inkscape permite agregar textos simples y párrafos, así como imágenes embebidas (con un comando para incrustar y convertir en imágenes los objetos seleccionados). Tiene entre sus funciones un interesante editor de nodos que permite manejarlos, alinearlos y distribuirlos, permite además convertir textos, bordes y formas en trazado (para textos o formas).

La herramienta para clonación también está presente e incluye una herramienta para crear patrones y realineación de las copias.

En cuanto al manejo de colores, Inkscape posee la selección de color (RGB, HSL, CMYK, rueda de color), posee una herramienta cuentagotas para selección de color, un editor de degradados con múltiples límites de color y relleno con patrón (imágenes/vectores).


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *