Una breve visión de lo que es el Page Rank

📜 Publicado por José Alejandro RM el 12 de octubre de 2008.

PageRank es un concepto iniciado por Google aya por el año 1998 y Fue desarrollado por los fundadores de dicha empresa: Larry Page y Servey Brin, en la Universidad de Stanford. Ha sido patentado por ellos y representa una fórmula no conocida a ciencia cierta por el gran público pero que se estima emplea algoritmos numéricos que en base a una seria de variables, asignan una valoración a las páginas Web o Blogs.

¿Cómo puedo determinar el Page Rank de mi página Web o Blog?, ¿Cómo puedo saber que Page Rank tengo actualmente y para que me sirve?, primero para saberlo es simple, debes agregar la barra de herramientas a tu navegador Web. Por ejemplo en el caso de Firefox e Internet Explorer puedes instalar la extensión Seo Quake,  la cual te permite visualizar varias herramientas SEO, entre ellas el Page Rank de tu página.

Ahora también puedes emplear la barra Google para Firefox, heramienta que puedes descargar directamente de la Web oficial de este complemento, de esta manera observas el Page Rank y otras cosas interesantes. En el caso de Explorer Google también nos entrega la misma barra pero adaptada a este navegador, la podrás encontrar en la Web oficial de la Barra Google para IE, al final el resultado es el mismo, solo depende del navegador que emplees.

Barra Google indicando el Page Rank

Barra Google indicando el Page Rank

 

La idea en si del Page Rank es que Google determina si el sitio Web es importante, en base a la valoración democrática que proporciona Internet; para ello se consideran estadísticas de tráfico, actualización de contenido, calidad del contenido, penalizaciones, evaluación de contenido duplicado, calidad del Html, enlaces, etc. Así si una persona ingresa a tu Web, conoce este término y su significado y por ejemplo tienes un Page Rank 3 o superior, se dará cuenta que tu Web es aceptable y se quedará a visitarla. El indicativo significa que a mayor Page Rank, mayor es la importancia relativa de tu página y mayor la consideración de Google.

PageRank emplea una evaluación objetiva de la importancia de las páginas Web, resolviendo una ecuación que se estima posee unas 500 millones de variables y 2,000 millones de términos. No se cuentan para ello los vínculos directos a la página, lo que se hace es interpretar un vínculo de la página A a la B como un voto para la página B por parte de la A; así cada vínculo es un voto, por lo cual cobran una gran importancia los retroenlaces tanto internos (es decir enlaces de un post propio a otro propio) como externos (enlaces de otras Web hacia nosotros).

Por otro lado y en relación a lo anterior se toma en cuenta el Page Rank de la página que te vota, esto significa que mucho mejor será que te enlace una página de Page Rank superior, aunque no siempre es el caso. Como señalé anteriormente las páginas importantes reciben un PageRank más elevado y se sitúan entre los primeros resultados de búsqueda, aunque claro está esto depende también de las palabras clave que emplees, etiquetas, etc.

Un ejemplo de Page Rank

Un ejemplo de Page Rank

La tecnología de Google emplea la “inteligencia colectiva de Internet” para determinar la importancia de una página, así los resultados no son manipulables, se hacen por medio del famoso Robot, esta tecnología colectiva se conoce como “arañas” en el argot SEO. Esta situación determina que tengas confianza en los resultados que te indique el Page Rank, y ello sumado a la tecnología y prestigio que demuestra Google.

El algoritmo inicial del PageRank, lo podemos encontrar en el documento original “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine“, aquí sus creadores presentaron el prototipo de Google, que en líneas básicas es más o menos así:

PR(A) = (1 ? d) + d(PR(T1) / C(T1) + … + PR(Tn) / C(Tn)

Donde las variables son:

PR(A) Es el PageRank de la página A.

PR(Ti) Es el PageRank de las páginas Ti que enlazan a A,.

C(Ti) Es el número de links salientes de la página Ti.

d es un factor variable que puede estar entre 0 y 1.

Donde PR(A) es el PageRank de la página A;PR(Ti) es el PageRank de las páginas Ti que enlazan a A,;C(Ti) es el número de enlaces salientes de la página Ti; y d es un factor varible que puede estar entre 0 y 1.

Créditos: Imagen2, obtenida de Wikimedia Commons, autor: en:User:345Kai, User:Stannered


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

5 pensamientos en “Una breve visión de lo que es el Page Rank

  1. Pingback: Otro punto Social Media: iniciando conversación en nuestro Blog

  2. Pingback: Herramientas sea útiles para verificar tu Blog o página Web

  3. Pingback: Websiteoutlook, valora tu dominio y sitio Web en segundos

  4. Pingback: Mas herramientas SEO | Paraiso Linux

  5. Pingback: Tema 6. Las subastas de Google « Economía noticias didácticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *