La UE toma cartas en discusión Terrorismo/Libertad de Expresión

📜 Publicado por Xoxe el 18 de abril de 2008.

La Unión Europea ha tomado cartas en el asunto respecto a la eterna discusión de lo que unos opinan como extremar la vigilancia respecto a posibles actuaciones terroristas usando el medio de Internet y los que otros lo consideran como recorte de la libertad de expresión.

La UE hasta ahora ha permanecido dividida en esta discusión dado que por una parte algunos paises miembros como el Reino Unido, España o Italia ya se castigaba el hecho de la incitación al terrorismo mediante esta vía, otros como Noruega y paises escandinavos lo veían como un preocupante recorte en las libertades propias, personales y de expresión.

En una reunión en Luxemburgo los ministros de los paises miembros han acordado rellenar ese hueco legal existente hasta ahora sobre la impunidad o el consentimiento de páginas web con clara tendencia terrorista incitando a las juventudes regionales e incluso hasta llegar al extremo de instruir “online” en terrorismo o fabricación casera de explosivos. Tras esta reunión se ha acordado que estos nuevos delitos sean perseguidos y condenados en los 27 paises miembros de la Unión Europea pero.. quien ¿definirá la delgada linea de terrorismo soterrado y terrorismo declarado?

No lejos de esta discusión llega un tema de la petición de criminilización de un blog con tendencia xenófoba que ha puesto en alerta al Govern Balear sobre este asunto, la diferencia de opiniones o peso político de cierta ideología puede volcar la decisión de la Unión Europea hacia un extremo de censurar por completo cualquier medio por internet que se muestre inconformista a lo establecido o hacia el otro extremo de consentir portales, blogs y páginas que fomenten el odio, racismo, sexismo o discriminación de cualquier tipo.

Fuente: BBC


¿Te gustó? más artículos en tu email, gratis...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *